martes, 28 de marzo de 2017

¿SABÍAS QUÉ… el ojo funciona como una cámara?



El ojo actúa cómo una cámara en la que una de sus estructuras, el cristalino, actúa de lente, adaptándose a la cantidad de luz que percibe el ojo  en ese momento a través de la pupila, con la ayuda de un músculo llamado músculo ciliar. Este músculo es el que hace que el cristalino cambie de forma.

Al igual que una cámara, queremos que nuestra imagen esté enfocada, de esto se encarga otra estructura, la retina, que es sensible a la luz. Cuando la imagen está enfocada es enviada a través del nervio óptico, hasta la corteza occipital de nuestro cerebro. Este nervio,  a su vez,  está formado por los axones de las células ganglionares.

Como podéis haber percatado, los estímulos visuales que estimulan a este órgano sensorial es la luz  y las células que la perciben se llaman fotorreceptores. Encontramos dos tipos de fotorreceptores denominados conos y bastones. Los conos son los responsables de la adaptación del ojo a los colores  ( distintas longitudes de onda entre 400 y 700 nm) y los bastones hacen que nuestro ojo se adapte a la oscuridad. El color que percibe el ojo humano varía en tres dimensiones: el tono, la saturación y el brillo.  Un dato curioso sobre estos receptores sensoriales es que por cada cono que hay en nuestro ojo,tenemos unos 20 bastones aproximadamente.

Las señales luminosas son transformadas en señales nerviosas mediante un proceso llamado transducción sensorial. Se produce un potencial de receptor, ya que la cantidad de neurotransmisores liberados por el receptor varía y cambiaría la frecuencia de descarga de la célula postsináptica, produciéndose un potencial postsináptico. Tras esto, se estimula a otras células menos profundas de la retina y la información pasaría al nervio óptico.


Desafortunadamente, las  estructuras anteriormente mencionadas no siempre funcionan bien pudiendo llevar a problemas visuales como miopía( la luz que entra en los ojos se enfoca delante de la retina, haciendo que veamos los objetos lejanos como borrosos) hipermetropía (la luz que entra por las pupilas se enfoca detrás de la retina), presbicia (el cristalino no enfoca correctamente y los objetos cercanos se ven borrosos), etc.

Referencias:
Andre Salazar,( 9 de Mayo de 2014) Percepción visual (On line)  Obtenido el 25 de Marzo de 2017 de   https://www.youtube.com/watch?v=hB149G5bDUw

Neil R. Carlson(2010). Fundamentos de fisiología de la conducta, (10ª edición) Madrid: Pearson Addison-Wesley. (Trabajo original publicado en 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario