jueves, 16 de marzo de 2017

¿Realmente es la genética o son los prejuicios los que limitan la sociedad?







El síndrome de Down es una alteración genética que es causada por una trisomía en el par 21, es decir,  una copia extra del cromosoma en dicho par ya que las personas que no padecen este síndrome cuentan con solo dos copias en el par 21.
Las personas que padecen el síndrome de Down presentan rasgos físicos fácilmente reconocibles, además de una discapacidad intelectual. También cuentan con una mayor probabilidad de presentar patologías como problemas cardiovasculares, problemas en la visión o endocrinos, entre otros.
Las personas con síndrome de Down presentan estas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.
Desgraciadamente, todos estos problemas se agravan con el pensamiento que tiene la sociedad. A lo largo de la historia, estas personas han sido rechazadas y victimizadas por el entorno, es decir, son considerados personas con déficits en numerosas áreas sin tener en cuenta que pueden desarrollar otras cualidades que en la sociedad actual no están demasiadas valoradas como el afecto.
En este video se puede observar como se desvaloriza y discrimina a Pablo, notando el asombro de las personas al encontrarse con que una persona con este síndrome cuente con un cargo alto y además haya finalizado la carrera de educación primaria. Por ejemplo, una de las mujeres se sorprende al comprobar que Pablo ha conseguido acabar la carrera que ella no ha podido terminar.
Finalmente, podemos concluir que deberíamos apostar por el cambio de visión de este síndrome como una discapacidad y verlo como personas con capacidades diferentes, además de trabajar en la inclusión de estas personas en la sociedad, porque quizás no sean ellos los que están desadaptados, sino la sociedad la que no está adaptada a ellos.

Referencias:
Anon, 2017.[image] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=B5f7A0Iv9BM [Accessed 29 Mar.2017]

No hay comentarios:

Publicar un comentario