martes, 4 de abril de 2017

¿Cómo esta organizada la médula espinal?



En la siguiente foto podemos encontrar el sistema nervioso central. La médula espinal, a diferencia del encéfalo, sólo esta recubierta por dos meninges (aracnoides y duramadre). Además se observan las divisiones vertebrales y su composición interna. Referencia Neil R. Carlson(2010). Fundamentos de fisiología de la conducta, (10ªedición) Madrid: Pearson Addison-Wesley. (Trabajo original publicado en 2009):

La médula espinal es una estructura larga y cónica.
Recibe información somatosensorial y envía información motora a las distintas partes del cuerpo.
La médula espinal esta recubierta por la columna vertebral, encontrando los segmentos: cervicales, torácicos, lumbares, sacros y cocigeos.
De cada lado de la médula espinal surgen haces de fibras que se unen en los 31 pares de raíces dorsales y ventrales.. Las dorsales reciben aferencias sensoriales y las ventrales envían información motora.
Al igual que el encéfalo, la médula espinal esta formada por sustancia blanca y sustancia gris. Pero existe una gran diferencia, ya que la sustancia blanca se encuentra en la médula espinal  en la parte externa y la gris en la parte interna.

Referencia
Neil R. Carlson(2010). Fundamentos de fisiología de la conducta, (10ª edicción) Madrid: Pearson Addison-Wesley. (Trabajo original publicado en 2009)

2 comentarios:

  1. Excelente información ha sido de provecho para fortalecer la investigación que estoy desarrollando, sobre la estructura del cerebro sus parte

    ResponderEliminar